Maderas y materiales más utilizados para la fabricación de pipas.

A lo largo de la historia se han fabricado pipas de todos los materiales imaginablemente posibles. Pero dadas las características de los mismos se fueron acotando a los más aptos para lograr una buena y cómoda fumada. Haremos una breve reseña de los más utilizados en la actualidad en orden de importancia/utilización:

Madera de brezo: Es sin lugar a dudas la madera más utilizada y la más popular a lo largo de la historia. Se obtiene del arbusto "Erica Arborea", arbusto que proviene generalmente del mediterraneo, el cual genera nudos (excrecencias) entre el tronco y su raíz y estos son utilizados en la fabricación de las pipas.

Maíz (corn cob): Son fabricadas a partir de una variedad de maíz cultivada especialmente para tal fin, proveniente de los Estados Unidos. Como resultado se obtienen pipas de bajo costo, ya que facilmente son quemadas o rotas dada su fragilidad. En éstas, se puede disfrutar de una fumada dulce y seca. Si son cuidadas pueden durar varios años o incluso toda la vida (aunque son raros los casos).

Espuma de mar: Son fabricadas a partir de una roca porosa de origen volcánico, su nombre es "Hidrosilicato de Magnesio". Se obtienen con este material pipas muy apreciadas y de un valor alto, dado en gran parte por su elaboración con formas artísticas, más allá de los costes del material en sí. De estas pipas se obtiene también una fumada seca y de "sabor limpio", aunque son algo frágiles y sensibles a los cambios de humedad y temperatura del ambiente.

Arcilla: Son fabricadas generalmente en una sola pieza. Muy frágiles y de una fumada seca y limpia. Actualmente no son muy utilizadas dada su gran fragilidad. Suelen encontrarse casi siempre de largo caño ya que de otro modo, tienden a calentar demasiado.

Otros materiales utilizados frecuentemente para la fabricación de pipas son: Madera de olivo, madera de cerezo, cerámica, madera de manzano, etc. Más adelante ampliaremos con reseñas dedicadas a cada tipo de madera especifico así como materiales y seguramente también ampliaremos sobre los más utilizados que describimos más arriba, ya que hay mucha tela que cortar sobre este asunto!

1 comentario:

  1. Hola que tal, podrías decirme donde consigo madera de brezo en argentina? tengo entendido que también usan nogal y guindo, es verdad? saludos y gracias, mi correo es:

    elgatolopezsudaca@hotmail.com

    ResponderEliminar